Casos clínicos

Casos clínicos con ácido hipocloroso

EcaDerm es un producto de uso tópico.

Si el caso lo amerita se debe considerar el uso de fármacos sistémicos a criterio del médico veterinario actuante.

Almohadilla plantar con irritación por lamido excesivo causado por alergia por contacto

Almohadilla plantar con irritación por lamido excesivo causado por alergia por contacto

Llegó el paciente a consulta, por tener expuestas las almohadillas plantares. El dueño indica que tuvo contacto con desinfectante de pisos y que el perro estaba realizando un lamido constante de sus patas causando lesiones. Se procedió a realizar una limpieza profunda con ECADERM, además de tratar por vía sistémica con tramadol (2mg/kg) para controlar el dolor y etodolac (10mg/kg) para la inflamación. Además se les indicó a los dueños aplicar ECADERM 3 veces al día con la ayuda del spray o sumergiendo la pata. Podemos observar que con el paso de los días va disminuyendo la inflamación de las almohadillas conllevando a la cicatrización.

Cicatrización por segunda intención a nivel de extremidad

Cicatrización por segunda intención a nivel de extremidad

El paciente fue sometido a cirugía por tener un tumor en piel a la altura de la articulación metacarpiana. Se extirpo el tumor y se realizó la sutura de la zona, por la falta de flexibilidad los 3 días los puntos reventaron exponiendo la lesión. Como se corría el riesgo de volver a reventar la sutura se recomendó a los propietarios utilizar ECADERM para realizar una cicatrización por segunda intención, con ello conseguimos mantener la herida siempre libre de microorganismos y ayudamos acelerar el proceso de cicatrización. Se pudo observar la rápida evolución de la herida. Como tratamiento post operatorio el paciente tomo enrofloxacina (5mg/kg) por 7 días.

Dermatitis severa en canino ( Dermatitis Alérgica a Picadura de Pulga)

Dermatitis severa en canino

El paciente se presenta a consulta con la zona caudo dorsal alopécica además de irritada, con placas e hiperpigmentación por lo que nos indicaba que era un cuadro que tenía tiempo. Se recomendó aplicación de antipulgas, Cefalexina (30mg/kg) durante 15 días y la aplicación de ácido hipocloroso (ECADERM) 3 veces al día en toda la zona lesionado durante 30 días. Posterior a ello se indicó que usará ECADERM 2 veces por semana. El paciente mostró gran mejoría y no volvió a presentar signos de enfermedad.

Eccema húmedo en equino

Eccema húmedo en equino

Dos yeguas se presentaron con lesiones húmedas en el cuello y pierna. Las lesiones en un inicio presentaban pus y se podía ver evidencia de miasis. Se recetó ECADERM 3 veces al día realizando una limpieza de la zona y luego rociando el producto y dejando actuar por un minuto. Al cabo de 7 días se pueden ver los resultados.

Eccema húmedo en equino

Eccema húmedo en equino

Dos yeguas se presentaron con lesiones húmedas en el cuello y pierna. Las lesiones en un inicio presentaban pus y se podía ver evidencia de miasis. Se recetó ECADERM 3 veces al día realizando una limpieza de la zona y luego rociando el producto y dejando actuar por un minuto. Al cabo de 7 días se pueden ver los resultados.

Foliculitis bacteriana

Eccema húmedo resultados inmediatos

El paciente llega a consulta por una lesión en piel a nivel de la nuca que presenta prúrito e inflamación. Se procede hacer una impronta de piel, la cual al microscopio nos muestra gran cantidad de bacterias, dando como diagnóstico una Foliculitis bacteriana. Se realizó una limpieza con ECADERM y se indicó tratamiento oral con Cefalexina (30mg/kg cada 24hrs x 15 días) además se siguió con la aplicación tópica de Ecaderm 2 veces al día en la zona lesionada. Se puede apreciar en las fotografías las mejorías que presento el paciente.

Papiloma virus

Eccema húmedo resultados inmediatos

Se presenta a consulta un paciente presentando verrugas a nivel oral. Al hacer la revisión física y realizar la anamnesis se diagnóstica papiloma virus. Se da las alternativas al dueño de la extracción quirúrgica, la quimioterapia y una menos invasiva con el uso del ácido hipocloroso. Finalmente se anima por el uso del ácido hipocloroso, siendo indicado de la siguiente manera: Aplicación de ácido hipocloroso 3 veces al día en la zona oral. Aplicar una cucharada de ácido hipocloroso en el agua de bebida. Esto se realiza durante 4 semanas seguidas, observando con el paso de las semanas la reducción de los papilomas, desapareciendo estos al finalizar la cuarta semana.

Eccema húmedo

Eccema húmedo resultados inmediatos

Se presentó el paciente a consulta con una lesión purulenta a la altura de la articulación temporomandibular. Se diagnosticó un eczema húmedo superficial, en este caso se realizó un lavado con ECADERM, posterior al lavado se aplicó nuevamente ECADERM, dejándolo actuar por 1 minuto sin necesidad de secar el excedente. Así mismo se le indicó al dueño aplicar ECADERM en casa de 2 a 3 veces al día por unos 5 días. Podemos observar como al segundo día ya mostraba mejoría, con el pasar de los días volvería a crecer pelo en la zona.

Herida Superficial en Gato (raspón)

Herida leve en gato

Se presentó el paciente a consulta presentando un pequeño raspón producto del roce con un objeto en casa de la dueña. Se le indicó la aplicación del ácido hipocloroso por un periodo de 7 días. Observamos la mejoría de la lesión con el pasar de los días.

Herida profunda por trauma (mal uso de soga)

Herida profunda causada por la correa

Este paciente rescatado permanecía atado a un árbol con una soga, la cual por presión con el tiempo fue lacerando la piel hasta realizar un corte profundo. Se realizó el rasurado de la zona afectada y lavados con ácido hipocloroso (ECADERM). De forma parenteral se utilizó cefalexina (30mg/kg) por 7 días y tramadol (2mg/kg) por 4 días. Se le indicó al dueño usar de manera tópica ECADERM 3 veces al día por 30 días para evitar someterlo a cirugía. Podemos observar en las fotografías como sucede la regeneración del tejido.

Sarna facial

Sarna Facial

El paciente se presenta a consulta con lesiones en el rostro. Se realizó un raspado dando positivo a Demodex folliculorum. Se indicó inyecciones de ivermectina (0.4mg/kg) y la aplicación del ácido hipocloroso ECADERM en el rostro 3 veces por día por 2 meses. ECADERM ayuda a aliviar el prurito y las lesiones secundarias propias de la baja de defensa por la presencia de demodex. Se observa como en tan solo 7 días hay una disminución en las lesiones y un inicio de crecimiento folicular

cicatrización por segunda intención

Eccema húmedo resultados inmediatos

El paciente se presenta a consulta mostrando una lesión causada por mordedura complicado con un cuadro de miasis. El dueño indicó que se había perdido hace una semana y volvió presentado la lesión. Al examen físico se observó signos de deshidratación, presencia de pulgas y garrapatas y la lesión a nivel del miembro posterior izquierdo en la zona lateral la cual iba hasta la zona del abdomen. Se le tomó análisis, fue internado para tratar la deshidratación y le curación de la herida. Se rasuró y se lavo la zona de lesión además de realizar el retiro de los gusanos y lavado a nivel interno de la herida. El lavado se realizó utilizando ácido hipocloroso. Se trato el dolor e inflamación de la lesión además de antibiótico para evitar cualquier infección (Tramadol 3mg/kg cada 8hras, Meloxicam 0.2mg/kg cada 24horas, Clindamicina 20mg/kg cada 24 horas IV X 7 días). Se colocó parches húmedos hechos con gasa embebida en ácido hipocloroso con vaselina la cual se cambiaba 2 veces por día durante 36 días. Como se observa en las fotografías con el pasar de los días fue reduciendo el tamaño de la lesión. El paciente se dio de alta con la lesión casi imperceptible.

zona alopecica

Eccema húmedo resultados inmediatos

Se presenta el paciente a consulta con una lesión alopecica delimitada en el pecho. Al examen físico se observó la piel seca con ligera descamación. No se realizó ningún tipo de análisis aunque por el tipo de lesión se sospechó de un caso de micosis. Se indico tratamiento tópico con ácido hipocloroso 2 veces al día en la lesión. Podemos observar en las fotografías como cambia de color la piel ademas de que el espacio se reduce e inicia el repoblamiento de pelo en la zona.

Hongo a nivel del hocico

Hongo a nivel del hocico

El día uno el paciente se presentó con una alopecia limitada circularmente a nivel del hocico. Bajo la sospecha de tiña se le recetó aplicar ECADERM 3 veces al día por una semana. Se pueden ver los resultados.

Limpieza de fluido oftálmico (legaña) en canino color blanco

Limpieza de fluido oftálmico (legaña) en canino color blanco

Paciente de color blanco con manchas de legaña en la base de los ojos. Se recortó el pelo manchado y se le aplicó ECADERM 3 veces al día con la ayuda de un algodón. Al cabo de una semana se puede ver la mejoría.

Prolapso rectal

Prolapso rectal

El paciente se presenta a consulta con exposición de una porción del recto, había presentado un cuadro de diarreas hacia 3 días y los dueños no le tomaron mucha atención, producto de ello se presento el prolapso rectal. Se realizó la técnica quirúrgica indicada para la resolución del problema además de antibiótico posterior a la cirugía (Metronidazol 10mg/kg 2 veces por día x 10 días) y se indicó además de forma tópica el uso de ECADERM para mantener lo más aséptico posible las suturas y el área a su alrededor. La ventaja del ácido hipocloroso fue que además de su función antiséptica nos ayudó a una regeneración de las heridas de forma más rápida.

Quemadura de 2do grado

Quemadura de 2do grado

Se presenta a consulta un paciente con una quemadura en la parte posterior (entre el ano y los genitales). El dueño indicó que el perro había tenido contacto con una superficie muy caliente generando estas quemaduras. Lo primero que se realizó es la limpieza de la zona, con ácido hipocloroso y el retiro de todo tejido lesionado. Para evitar la presentación de una infección se indicó Cefalexina (25mg/kg una vez al día x 10 días) y para controlar el dolor Tramadol (2mg/kg 2 veces por día). Para la limpieza diaria se indicó el uso de ácido hipocloroso además de su aplicación 3 a 4 veces diaria dejándolo actuar 30 segundos sobre la piel. Podemos observar como a los pocos días va regenerando la piel y con el paso del tiempo se produce la cicatrización total y la aparición de pelo.

Quemadura de 3er grado

Quemadura de 3er grado

El paciente se presenta a consulta un día después que le cayó agua hirviendo, podemos observar como presentaba una costra que escondía toda la lesión. Se sedó al animal y se realizó el retiro de la costra y lavado de la zona con ácido hipocloroso. Con la herida ya limpia se aplicó mas ácido hipocloroso y se dejó actuar por unos 5 minutos, se secó y retiró el excedente. Se dio tratamiento parenteral para evitar una infección y tratar el dolor que la lesión genera. Cefalexina (25mg/kg 1 vez al día por 15 días) más Tramadol (2mg/kg 2 veces por día). Se indicó aplicar ácido hipocloroso de 3 a 4 veces al día para mantener limpia la herida y acelerar el proceso de cicatrización. Podemos observar la evolución favorable de la lesión hasta el crecimiento de pelo en el área.

Regeneración de tejido post trauma (mordedura en la cabeza)

Regeneración de tejido a nivel de cabeza (herida causada por mordedura)

Se presenta el paciente a consulta posterior a una pelea durante un paseo, otro perro le mordió la cabeza dejándole una lesión. Se realizó lavados de la zona. Se indicó la administración de doxicilina (10mg/kg 1 vez a día por 5 días) y la aplicación de ácido hipocloroso 2 veces al día en la lesión, dejándolo actuar por 5 minutos y posterior retirar el excedente. Con el pasar de los días se observa la recuperación del área lesionada.

Regeneración de tejido post trauma (extremidad anterior)

Regeneración de tejido a nivel de extremidad

Este caso de un gato que solía salir de casa y volver. En esta ocasión al volver a casa presentó una lesión en el miembro anterior derecho con perdida de falanges y exposición de toda la articulación de la mano, podemos observar incluso los tendones. Se indujo a sedación del animal para realizar el lavado de la zona y se retiró todo el tejido muerto. Luego del lavado se aplicó acido hipocloroso y se dejó actuar por unos minutos, posterior a ello se vendó con una gasa húmeda para evitar el lamido de la lesión. Se indicó el uso de collar isabelino y la administración de Clindaminicina (11mg/kg 1 vez al día por 10 días), tramadol (2mg/kg 1 vez al día por 5 días). Además se indicó la aplicación de ácido hipocloroso en una gasa realizando un vendaje y haciendo el cambio 2 veces al día). Podemos observar como se pudo salvar las falanges que quedaban y la regeneración total con el crecimiento de pelo en el área lesionada.

Regeneración de tejido post trauma (extremidad posterior)

Regeneración de tejido a nivel de extremidad

Este caso es un perro que fue atropellado, aunque tuvo la suerte de no tener una fractura, la llanta le laceró toda la piel del miembro posterior exponiendo musculo y en algunas áreas incluso tendones. Se realizó la sedación del animal y el lavado total de la extremidad y el retiro de todo el tejido muerto. Posterior a ello se realizó un vendaje con una gasa húmeda en ácido hipoclororo. El tratamiento parenteral indicado fue Clindamicina (11mg/kg 2 veces al día por 10 días), Tramadol (4mg/kg 2 veces al día por 5 días). El cambio del vendaje se realizó 2 veces al día y siempre se indicó la gasa humedecida con ácido hipocloroso. Observamos la evolución favorable de la lesión que con el paso del tiempo mostró una cicatrización total y el crecimiento de pelo.

Regeneración de tejido a nivel del cuello (post mordedura)

Regeneración de tejido a nivel de cuello (herida causada por mordedura)

Se presenta a consulta un gato con una lesión a nivel del cuello producto de una mordedura. En un primer momento se realizó la limpieza y sutura de la lesión haciendo el afrontamiento de la mayor parte posible. Esta sutura terminó siendo retirada ya que la piel que se afronto se necroso levantándose como pliegue. Se realizó el lavado y limpieza del área manejando la cicatrización de la lesión por segunda intención. Se indicó Amoxicilina con ácido clavulánico (20mg/kg por 10 días 2 veces al día), tramadol (2mg/kg 1 vez al día por 5 días). De forma tópica se indicó la aplicación de ácido hipocloroso 3 a 4 veces al día, para mantener la herida libre de microorganismos y acelerar el proceso de cicatrización. Observamos con el paso de los días la herida presenta una evolución favorable.

Regeneración de tejido a nivel del pecho (herida causada por mordedura)

Regeneración de tejido a nivel del pecho (herida causada por mordedura)

El paciente se presenta a consulta con una lesión en el cuello. En su salida diaria se encontró con un perro agresivo y este lo mordió en el cuello dejandole una lesión a nivel de piel. Se realizó el lavado de la zona afectada con ECADERM y se le recetó Clindamicina (15mg/kg 2 veces a día por 5 días) y Tramadol (2mg/kg 1 vez al día por 3 días). Además se le indicó al dueño colocarle ECADERM 2 veces al día para mantener la herida limpia y además ayudar en el proceso de cicatrización. Con el pasar de los días podemos observar como va regenerando la lesión y todo vuelve a la normalidad.

Regeneración en lesión necrotica en extremidad posterior

Regeneración de tejido necrosado a nivel extremidad posterior

El dueño se presenta a consulta indicando que su perro tiene tiempo lamiendose y rascandosé la zona posterior. Al observar podemos apreciar una lesión crónica con tejido muerto. Se realizó lavados con ácido hipocloroso hasta retirar todo el tejido muerto hasta apreciar un ligero sangrado. Posterior a ello se recetó Amoxicilina con ácido clavulánico (25mg/kg 2 veces al día por 7 días) + Prednisona (0.2mg/kg) y la colocación de un collar isabelino para evitar que continue lamiendose. Además se indicó la aplicación de ácido hipocloroso 3 veces al día en la zona por 15 días. El ácido hipocloroso ayuda a regenerar la piel y la cicatrización además de ayudar con la disminución del prúrito.

Regeneración de tejido post debridamiento de tejido necrosado

Regeneración de tejido post debridamiento de tejido necrosado

Este paciente había sufrido un atropello siendo arrastrado y retirando parte de la piel hasta exponer el músculo. En un primer momento se decidio suturar la piel pero con el pasar de los días esta se necrosó y levantó. En la segunda intervención se realizó el retiro de todo el tejido necrosado y se dejó libre para la cicatrización por segunda intención. Se indicó Doxiciclina (10mg/kg 1 vez al día por 15 días) y la aplicación de ácido hipocloroso 2 a 3 veces al día por 45 días. Con el paso de los días observamos como va cicatrizando y creciendo nuevamente el pelo.

Sarna facial (Demodex folliculorum)

Sarna a nivel facial

El perro se presenta a consulta con lesiones en el rostro. Se realizó un raspado dando positivo a Demodex folliculorum. Se indicó inyecciones de ivermectina (0.4mg/kg) y la aplicación del ácido hipocloroso ECADERM en el rostro 3 veces por día por 2 meses. ECADERM ayuda a aliviar el prurito y las lesiones secundarias propias de la baja de defensa por la presencia de demodex. Se observa como va disminuyendo la inflamación de la piel y como en pocos semanas ya hay crecimiento de pelo.

Sarna generalizada (Sarcoptes scabiei)

Sarna generalizada

El paciente llega a consulta con múltiples lesiones en piel. Se realizó un raspado dando negativo a Demodex folliculorum pero al realizar el reflejo otopodal fue positivo por lo que el diagnóstico fue Sarcoptes scabiei. Se indicó la una inyección cada 7 días por 4 semanas de ivermectina (0.4mg/kg) además de baños con ECAVET interdiarios. Podemos observar la mejoría del paciente.

Herida a nivel del corvejón en equino

Herida a nivel del corvejón en equino

Este paciente es un caballo de salto que golpeo el corvejon con uno de los obstáculos generando una lesión. Se indicó el uso de ácido hipocloroso 2 veces al día por 40 días. Se nota la evolución con el tiempo.

Pitiriasis rosacea en porcinos

Pitiriasis rosacea en porcinos

Se diagnosticó al cerdito de Pitiriasis rosacea y se sumergió en ácido hipocloroso una vez al día por 10 días. En las fotos podemos ver los resultados.

Úlcera en ubre de vaca lechera

Prolapso uterino en bovino

Esta vaca presenta una lesión ulcerativa a nivel del cuarto posterior de ubre, esta lesión ocurrió por un trauma en el establo. Se procedió a aplicar ácido hipocloroso 3 veces al día durante 30 días. En esta ocasión por ser un animal de producción se decidió no administrar antibioticos. Observamos como va regenerando con el paso del tiempo.

Verrugas en Bovinos

Verrugas en Bovinos

Este toro de carne empezó a presentar verrugas en toda la tabla del cuello que iban esparciendose por todo el cuerpo. Se inició con baños con ácido hipocloroso durante 30 días y poco a poco fue disminuyendo hasta desaparecer por completo.

* Recopilación de casos clínicos tratados con ácido hipocloroso.

Si eres un dueño de mascota y tienes un caso clínico tratado con ECADERM / ECAVET envíanos las fotos con las especificaciones de días a contacto@laboratorioseca.com y LabECA reconocerá tu aporte con un ECADERM 120ml completamente gratis.

Si eres médico veterinario y te gustaría que LabECA auspicie tu clínica veterinaria envíanos las fotos de tus casos clínicos utilizando ECADERM / ECAVET con las especificaciones de días a contacto@laboratorioseca.com